lunes, 18 de enero de 2016

EL MICRÓFONO Y LA COMUNIDAD Parte 1

                                                                                                                                     Enero 18- 2016
Desde el mismo momento en que decidimos emprender la aventura de migrar, desde ese mismo momento empiezan a presentarse transformaciones emocionales, sociales y materiales. Empezamos a asumir que  debemos adaptarnos a diferentes roles sociales que nos van llevando a desarrollar tácticas de vida, reinventarse cosa que no es nada malo y, si el destino es grato y se asume el reto, en muchos casos se triunfa.
El proceso de adaptación en una sociedad no es asunto sencillo, teniendo en cuenta que has dejado a tras, tus afectos, costumbres, cosas que hacían parte de tu diario vivir.
Algunas cosas que no se dejan en el camino, algunos hábitos como  estar informado, los gustos musicales y nuestro entretenimiento, nos llevan a los medios de comunicación, aparte mas que todo para empezar a recopilar datos, encontrar trabajo  y también una vivienda y en muchos casos compañía para el camino.
Por experiencia propia desde la infancia en casa a veces no había carne, pero nunca falto un radio encendido, era un miembro mas de la familia, que nos proporcionaba información, magia y nos trasladaba a otros mundos, al llegar a España creo que lo primero que saque de la maleta fue un radio, que se convirtió en mi compañía y una tabla de salvación en momentos difíciles de esta aventura.
Al cabo del tiempo he visto nacer y en muchos casos morir medios de comunicación latinos en España, es lamentable pero lo empresarial es así y nada esta asegurado, aunque existan quijotes de se la juegan y en muchos casos sucumben ante una realidad económica.
Es grato en el caso los medios radiales, escuchar que se esta hablando el  idioma propio, sonando su música, es sumamente importante para una comunidad contar con unos medios que  sirvan de apoyo y a la vez brinden  contenidos valiosos, información contrastada, periodismo de calidad entretenimiento.
Una comunidad inmigrante como a la que pertenezco, el poder sentirse orgulloso de tener medios de comunicación que nos representen es muy valioso y mas en los tiempos que corren en esta era electrónica en donde todo el mundo lleva un radio en su celular y casi de manera general unos audífonos puestos. También es un deber apoyarlos y motivarlos a generar buenos contenidos escuchándolos y criticándolos también, haciendo criticas constructivas, siempre en la búsqueda de mejorar y aportar para su éxito.
De un tiempo hasta hoy me he puesto a la tarea de hacer un monitorio a las diferentes emisoras hispanas de radio, televisión y medios escritos en España, porque es mi deber aprender de ellos, informarme y estar unido a una comunidad que lucha día a día como todos y veo con preocupación la falta de interés en hacer programas que realmente den gusto de quedarse escuchando y disfrutar, informarse y  sentirse representado.
No es ponerse en frente de un micrófono, una cámara y hablar, es de mucha importancia lo que se habla y como se habla, la gran responsabilidad de los medios hispanos es emitir programas con unos contenidos juiciosos y entretenidos, brindar herramientas para sus usuarios, cautivarlos con calidad y motivar, apoyar a la gran cantidad de comerciantes y grandes marcas para darse a conocer y crecer, también a  muchos emprendedores que se la juegan en el terreno, dejando muchas veces todo y perdiéndolo todo.
Los medios de comunicación, en este caso hispanos, se convierten en voceros y a la vez imagen a una comunidad inmigrante luchadora, en casos discriminada, abusada, estigmatizada, ignorada.
Hace falta denuncia, solidaridad, información seria, comprometida y ejemplar, caen muchas veces en la ligereza de lenguaje, la chavacaneria, falta de ortografía hasta tal punto de no aguantar una radio mas de media hora.
Muchas de la personas que decidimos retar el destino y embarcar en esta aventura de vivir en otro lado, nos es muy importante contar con unos medios de comunicación responsables y con ética, eso ayuda y mas de lo que muchos creen, resaltar personas y talentos que andan por las calles buscando una ventana para expresarse, personas que se están formando en las universidades, grandes profesionales que nos hacen sentir orgullosos, pintores, escritores, actores, médicos y personas del común invisibles que lo hacen muy bien y no se ven reflejados en nuestros medios.
Ahora la vida se debate en las redes sociales y muchos de los comunicadores, tienen un manejo lamentable en ellas, manejos de una imagen que  se ve reflejada en los medios.
Precisamente por todos estos motivos, el cambio y la transformación son importantes para nuestra comunidad que pretende sobrevivir y prosperar con el paso del tiempo. Estamos condenados a evolucionar, reinventarse o desaparecer, caer en la mediocridad, la evolución es un principio natural fundamental que rige el funcionamiento de la vida. Por eso siempre gana.
En fin, en una comunidad cada miembro tiene una misión, esta vez hablamos de los medios que se convierten en voceros y creemos en ellos, los apoyamos, es una realidad que hay gente que se esfuerza en hacerlo bien y que tenemos personas geniales que pueden hacerlo mejor.
Es una invitación a hacerlo mejor, es la visión de un usuario que consume medios y que cree que para seguir caminando con confianza y sentirse orgulloso de los nuestros, hace falta auto evaluarse y reinventarse cada día, porque el futuro es ya!
Antes de realizar este escrito hice una breve encuesta a personas relevantes en los medios latinos, a ellos agradezco que me expresaran  sus impresiones y coinciden  en que hay que atreverse a  mejorar, a convertirse en esos medios que todos nos podamos sentir orgullosos y sean nuestros voceros validos y entiendan nuestro camino y nuestra lucha ante otra sociedad que nos abre sus puertas y nos reconoce como luchadores y valientes, honrados.
Invito a fomentar un debate para descubrir fortalezas y debilidades, es sano y ganaremos todos, ganan los medios que radican su funcionamiento en la publicidad, ganan los profesionales de los medios, porque se genera trabajo y economía y ganamos los usuarios, porque vamos a lograr por fin una vocería valida, que denote orgullo y ejemplo de superación.

Carlos Alberto Gallego S.
vientoafavor20@gmail.com


















No hay comentarios:

Publicar un comentario