domingo, 3 de enero de 2016

2016 ¿Velocidad o resistencia?

El 2016 que ya estamos transitando trae consigo preocupaciones que por importantes, no se pueden dejar de considerar.
La pregunta está planteada: ¿Velocidad o resistencia? y,  ya metiéndonos en harina es preciso analizar algunos indicadores que nos van despejando la respuesta.
Por lógica, el mundo en el que vivimos actualmente se maneja por voluntad política y por consiguiente, económica.
La economía, que su basamento es la confianza no esta atravesando los mejores momentos a nivel mundial. Un indice importante para que la fiesta no esté muy animada es el precio de los combustibles (Petroleo, gas, Luz eléctrica, agua ) que por estar controlada por los gobiernos y cedida a particulares, los precios cada día son altos y eso ocasiona emergencia en muchos países a nivel usuario.
El petroleo que en el momento de escribir estas lineas, va en caída libre  y hoy día 3 enero se cotiza a $ 36.81 afectando el precio del dolar que en Colombia puede llegar a $3.400 pesos. Desatando una cadena de caos económico que al final afectan el bolsillo de todos en la cadena de consumo como usted o como yo al ir a comprar insumos para la vida diaria, Se suman a este caos los inversionistas que están abanicándose esperando donde ubicar sus dineros con altos intereses, obligando a muchos gobiernos a presionar a sus habitantes y cargarlos con impuestos cada vez mas altos en todos los productos de diario consumir.
Los bancos que para cerrar el circulo, han cerrado los créditos menores y si por algún caso son brindados, llevan unos intereses altos que afectan los retiros en cajeros automáticos, tarjetas de crédito y transacciones.
En España, Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, se avecinan unos días de incertidumbres políticas que traerán inestabilidad y paralización de contrataciones y desarrollo de programas sociales. que a la postre solo afectan a los pequeños empresarios (Autónomos) y no poner a circular dineros en la calle para compra de materiales y demás materias primas, generando despidos y austeridad.
Hasta aquí grave la cosa, seguimos.
En Sur América. Venezuela, Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Ecuador, Bolivia, viven momentos de inestabilidad política y social que afectan economías emergentes y buscan desesperadamente sacar la cabeza por el cuello de la camisa.
En medio oriente mas grave aun, existe un caos político-religioso sin antecedentes originando temor y afectando los mercados del mundo, sin hablar de el terror que cada uno llevamos en el cuerpo.
En Asia, China muestra balances con tendencia a la baja y sus vecinos cada vez mas producen mercancías pagando salarios de hambre, llegando a la casi esclavitud.
Se suma al análisis de este 2016 que solo lleva  3 días andando, los empresarios que amparados y bendecidos por los gobiernos, hacen de las suyas, no queriendo contratar personal y brindando contratos de hambre y bien llamados "Basura".
Y vamos llegando al bolsillo cuando los ahorros de muchas familias cada vez se ven mermados y por no decir, extinguidos por la ausencia de trabajo y el haber pasado por un 2015 desastroso.
De paso el paro en Europa es alarmante y la perspectiva de superación de la juventud es preocupante al no encontrar un trabajo que pueda ofrecer independencia.
En las calle aumentan la inseguridad y los dramas personales que ya se asoman a las esquinas y afectan el diario vivir.
Así que después de este breve análisis con cabeza fría  y sin poner a bailar números, ¿Cree usted que este año 2016 sera de velocidad o resistencia?
Muchos no podrán aguantar y de allí veremos venir mas caos y desesperación.

P/D: Si  aun tiene usted ahorros, le recomiendo que cada peso, dolar o euro que tenga, los haga rendir         y le apriete el pescuezo hasta no ver la luz al final del túnel. -- FELIZ AÑO 2016 --
     


Caliche
vientoafavor20@gmail.com
@calichear



No hay comentarios:

Publicar un comentario